viernes, 22 de julio de 2022

DESDE ADENTRO/HACIA AFUERA


TRES COSAS NOS CARACTERIZAN

1. En la Comunidad PVeI se privilegia el diálogo social a medida que se interactúa desde adentro/desde afuera de su entorno virtual y se difunden testimonios, mensajes, documentos de interés, se establecen actividades y se crean espacios para el desarrollo personal y social de sus miembros y participantes.
2. Reivindica el conocimiento situacional y la práctica reflexiva e identifica las oportunidades para que los participantes adopten roles sociales de acuerdo con el contexto donde se desarrollan las acciones.
3. Es una comunidad prometedora en el sentido de garantizar el reconocimiento y valor social de las experiencias y acciones que se acometen en su seno.

En tal sentido, el conocimiento situacional se genera en relación con el interes de conocer, de ahondar y de hacer visible una situación. Se trata de un punto de intersección entre las vivencias, las experiencias y quienes son capaces de expresar y testimoniar lo vivido, invitando a otros a participar de manera similar en sus propias narrativas (desde afuera).

Por su parte, la práctica reflexiva nos coloca en la capacidad de reflexionar sobre nuestras propias acciones, para adoptar una actitud critica hacia nosotros mismos, lo que provoca una mayor interiorización del conocimiento situacional (desde adentro)


Teresita Pérez


lunes, 18 de julio de 2022

UN BLOG HERMANO: LA HEROICA EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

 


En el año 2016 decidí crear un blog para tratar el tema relacionado con la Extensión Universitaria sin tener mucha experiencia en la herramienta, por lo que escogí la tecnología Blogger, considerada por los expertos fácil de manejar. Hice un arqueo entre blogs educativos y de investigación para revisar y conocer los que se referían a esta temática y pude identificar que era tratada como un subtema o un apendice entre los blogs de carácter universitario.

Para ese momento pensaba que era necesario colocar en la web la discusión de los aspectos conceptuales y metodológicos de la extensión, como una forma de contribuir con el debate inconcluso acerca de esta función universitaria, amparada en mi participación como Coordinadora del Grupo de Investigación en Extensión Universitaria (https://sites.google.com/site/ginexunaenaccion,)  de la Universidad Nacional Abierta; y en el intercambio dialógico con los investigadores del grupo.

Lo primero que te pregunta Blogger es que escribas una denominación para identificar tu blog y así le otorgué el nombre de: “La heroica Extensión Universitaria”. Hablar de heroísmo, implica referirnos a la valentía, a una saga histórica llevada a cabo por algún héroe. En este caso quería destacar la función de la Extensión Universitaria como una heroína reconocida en el silencio de las universidades, frente al quehacer privilegiado de la docencia e investigación. En tal sentido, en una primera entrada hice una breve narración histórica de cómo surgió esta función a comienzos de 1800 en Inglaterra y como llegó a Latinoamérica. Esta primera entrada escrita el 7 de mayo de 2016, representa en los actuales momentos la editorial que identifica el blog.    

Al unísono de colocar un nombre debía elegir una dirección URL para el blog y sin pensarlo le adjudique “extendámonos”; palabra que más tarde sustentaría el debate de “Extender la Extensión”. Así nació el blog de “La heroica Extensión Universitaria”.   

Para navegar en el blog se diseñaron progresivamente un conjunto de páginas que por sus títulos nos sugieren el contenido dispuesto en ellas. La primera se corresponde con las novedades, donde se incluyen actividades recién cumplidas, noticias de reciente edición, lo nuevo. La segunda texto y contexto incluye listados bibliográficos,  artículos y producciones acerca de los aspectos conceptuales, metodológicos y proyectos que posibilitan la Extensión Universitaria. La tercera el debate necesario se corresponde con reflexiones epistemológicas acerca de la Extensión Universitaria como constructo social, lo que contribuyó a definir el término “extendámonos”. La cuarta página quehacer extensionista describe actividades en el ámbito de acción de la Extensión Universitaria en y con las comunidades. La quinta mirada extensionista representa un espacio para recrear la Extensión Universitaria, a través de imágenes y testimonios. La sexta página invitados especiales versa sobre personas vinculadas con el quehacer extensionista, que mediante entrevistas y/o conversaciones nos proporcionan una visión del quehacer extensionista. Y finalmente la página extendámonos, de reciente creación, la cual representa un espacio para "Extender la Extensión Universitaria", en ámbitos que trascienden el contexto socio-comunitario y que a través de las redes sociales se les otorga presencia en compañía de la Cultura, la Educación Ambiental, la Educación Visual y otras, como generadoras de vivencias y experiencias, un encuentro con la praxis vivencial.   

En este sentido, en el año 2020, “La heroica Extensión Universitaria” se extendió a otros espacios de interacción social. En IG: https://www.instagram.com/extendamonos/ y en FB https://www.facebook.com/elkioskoverde2020/, en procura de navegar en y con las diferentes facetas de acción social que nos ofrece la Extensión Universitaria.

Para visitar este blog haz click en https://extendamonos.blogspot.com/ y dejanos tus comentarios y/o contribuciones. 

Teresita Pérez