ENTREVISTAS Y PERSONAJES

Este espacio está reservado para plasmar el intercambio dialógico con personas vinculadas a los temas, intereses y expectativas dentro y fuera de la Comunidad PVeI . No se trata de algo casual sino de un acuerdo conversacional entre los miembros de la comunidad con los participantes e invitados. Este acuerdo supone un entendimiento que tiene intereses y propósitos comunes.  

En toda entrevista hay dos roles: el entrevistador y el entrevistado. En nuestro caso estos roles responden a una relación horizontal, en la que la conducción de la conversación es fluida, natural, con argumentos y opiniones que brinden testimonios sobre un hecho determinado. 


ENTREVISTA CON PAULO FREIRE EN ALGÚN LUGAR DE RECIFE-PERNAMBUCO  

Teresita Pérez de Maza


Proemio

Recreamos con datos contrastados en la obra y documentos de Paulo Freire la entrevista imaginaria que tuvimos con este pedagogo brasileño, para la Revista UNAVISIÓN del Centro Local Carabobo de la Universidad Nacional Abierta de Venezuela, a propósito del centenario de su nacimiento (1921-2021). La garantía de veracidad que proporciona una entrevista de esta naturaleza  con respecto al personaje, se sustenta en primer lugar en un contexto general acerca de las creencias ontológicas del entrevistador-investigador sobre el personaje: ¿Qué clase de ser humano es Paulo Freire? Y en la razón epistemológica del proceso que se llevará a cabo durante el desarrollo de la entrevista: ¿Cuál es el conocimiento de la realidad social que proporcionan las ideas y obra de Paulo Freire?      

En segundo lugar, desde un contexto específico, se planteó la siguiente interrogante: ¿De qué manera generamos el conocimiento de la realidad? El enfoque utilizado en el diseño de la entrevista imaginaria se sustenta en el paradigma descriptivo-interpretativo. El entrevistador que a su vez investiga se sumerge en el contexto histórico, epistemológico y ontológico que 

sustenta las ideas del entrevistado, es decir Paulo Freire, para dialogar con él, en un acto imaginario, desde sí mismo. Con el soporte de  este posicionamiento, el entrevistador-investigador especifica una serie de interrogantes, recaba material empírico relacionado con la impronta del entrevistado y luego se produce el análisis e interpretación para dar respuesta a las interrogantes de la entrevista.  

De alguna manera, la entrevista imaginaria es el resultado de las creencias, experiencias y sentimientos del entrevistador-investigador (Teresita Pérez de Maza), sobre el pensamiento freiriano, la manera de estudiarlo y de comprenderlo, hasta alcanzar lo que Denzin y Lincoln (2012) denominan “una suficiencia interpretativa” del “self dialógico”. Se trata de un grado de profundidad, emocionalidad y matices discursivos en el que se puede representar la realidad social desde una perspectiva dialógica, que se deriva de la interacción social  con la obra del entrevistado (Paulo Freire).          

Se concluye en este proemio que con la presencia imaginaria de Paulo Freire en la Revista UNAVISIÓN, se rememoran sus aportes acerca de la pedagogía crítica, en un sentido abierto y consciente de la riqueza de su legado. 

El texto completo de la entrevista esta disponible en los siguientes enlaces

http://unavisionrevistacentrolocalcarabobo.blogspot.com/2018/01/unavision-revista-del-centro-local.html 

https://drive.google.com/file/d/1iUZeKMZYgHpDRGAzQlIuoxnCmEngJVFL/view


ENTREVISTA  A ORLANDO FALS BORDA. LOS CAMINOS DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA 

Realizada por Normando Suárez (2007)

Resumen 


Uno de los aportes filosóficos, epistemológicos y metodológicos al campo de la praxis vivencial lo ofrece la Investigación Acción Participativa (IAP), razón por lo que se incluyen dos entrevistas realizadas al sociólogo colombiano Orlando Fals Borda quien nos detalla los caminos de la IAP frente a la evolución de los paradigmas existentes, para situarnos en la dialéctica de la praxis vivencial: equilibrio y conflicto. Nos señala Fals Borda que la IAP privilegia la praxis como un paradigma alterno al positivismo y funcionalismo No es una colección de técnicas para investigar y participar, es una filosofía de vida que quien la practica es un ser  "senti-pensante" que combina la razón con el sentimiento, que sabe ejercer la empatia con los démas y respetar las diferencias. Un senti-pensante busca la explicación de los hechos sociales en la crisis, en la dinámica y valores de los diferentes grupos originarios: indigenas, negros libres palenqueros, campesinos-artesanos antiseñoriales, y los colonos agricolas, señoriales, dejando atrás el romanticismo para reconocerle valores a estos pueblos originarios. Por tanto agrega Fals Borda en su entrevista que la IAP busca recuperar en la investigación estos valores de alcance universal. Los indigenas respetan la naturaleza y nos enseñan a ser solidaridad,  los negros palenqueros enseñan el calor de la libertad,  los campesinos-artesanos la dignidad politica y los colonos agrícolas el valor de la autonomía. La suma de estos valores representa la base valorativa de la IAP.  lo que nos permite pensar en una tercera via de progreso para los pueblos de América Latina. 

Para visualizar esta última entrevista realizada a Orlando Fals Borda, se sugiere acceder al siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=4yWcE1nnD_s

A manera de complemento:  

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