miércoles, 2 de noviembre de 2022

PENSANDO EN VOZ ALTA SOBRE LAS BASES METODOLÓGICAS DE LA INVESTIGACIÓN

Vivencias de un proceso de asesoría.




Las bases metodológicas representan un aspecto fundamental para comprender el alcance de cualquier tipo de investigación, sea cualitativa, cuantitativa o mixta. En su esencia deberían  recoger   los   aspectos   sustantivos  de  la metodología y de los elementos de validación del estudio. No es suficiente con describir las características propias de  metodología seleccionada y sus formas de aplicación.

El investigador, en primera instancia, debe dejar claro qué es lo que se quiere investigar y, por tanto, conocer, cómo se va a tratar la producción del conocimiento, cuál es la población y muestra con la que se va a trabajar, qué fuentes documentales,  personales  y situacionales se van a utilizar, con qué técnicas e instrumentos se va a recoger la información, datos y evidencias: particularizando que ámbitos, dimensiones o aspectos del estudio se abordan con cada una de las técnicas o instrumentos de recogida de información, etc.

En segunda instancia, como en todo proceso de investigación (especialmente si es cualitativa) conviene plantear el proceso observado para la validación del estudio, haciendo referencia a los criterios de validez interna y externa, según se explicitan  en  la   modalidad   de investigación seleccionada.

En tercera instancia, hay que ser prudente en cuanto al uso y alcance de las técnicas e instrumentos a emplear; por ejemplo no hay que olvidar, que los cuestionarios son los instrumentos estrella de la investigación cuantitativa y su uso en la investigación cualitativa requiere conocer acerca del diseño, aplicación y tabulación de este tipo de instrumento.

En cuarta instancia, como parte de las bases metodológicas, es necesario  presentar de manera concisa los aspectos relacionados con la muestra, población, instrumentos y técnicas, y fuentes elaborando algunos cuadros y/o tablas que recojan los  datos  para   que   se   visualicen   mejor.   Y como recomendación final cuando  se   describan   las   técnicas   e instrumentos no sólo se debe hablar de sus características y tipos, sino que hay que desgranar en torno a qué dimensiones o ámbitos de estudio gira su aplicación y alcance.

En la Comunidad Praxis Vivencial e Investigación ponemos a tu disposición la asesoría y el apoyo que necesitas para llevar a cabo tu investigación o cualquier otro producto académico.

Teresita Pérez