jueves, 5 de octubre de 2023

EL ASUNTO DE LA FIABILIDAD Y LA VALIDEZ EN LA INVESTIGACIÒN CUALITATIVA

La fiabilidad en la investigación cualitativa es un asunto de "consistencia interna" que avala el rigor metodológico utilizado para la comprensión del objeto de estudio. La posibilidad de trabajar con diferentes métodos de observación para contrastar las interpretaciones, así como el desarrollo de un proceso riguroso de categorización favorece la  estandarización de los registros, lo que determina que otros investigadores utilicen de manera confiable los resultados obtenidos y/o publicados para ahondar en estudios similares o para descubrir nuevos problemas. Por tanto, hablamos de fiabilidad  y validez de la investigación cuando se pasa de la consistencia interna a la "consistencia externa" del estudio realizado.  

Es un asunto complejo que se define desde el mismo momento que el investigador selecciona el método de investigación y construye la ruta a seguir en el trabajo de campo, a medida que aplica técnicas y estrategias estandarizadas para recabar información y procesar los datos , es decir "las premisas metodológicas y analíticas del investigador" resultan relevantes al momento de hurgar en la consistencia interna de la investigación. Asimismo, la fiabilidad dependerá de que otros investigadores puedan replicar la investigación original y reconstruir las estrategias analíticas utilizadas, para establecer referencias y comparaciones sobre un mismo fenómeno y coincidir en descripciones e interpretaciones, así como hacer extrapolaciones a otras situaciones.      

La imbricación entre la consistencia interna y externa consolida "la validez de la investigación" al poner en el tapete de la fiabilidad "el paradigma teórico" que subyace en la sustentación de las observaciones y los resultados obtenidos.