martes, 25 de julio de 2023

EL CURRICULUM A TRAVÉS DE SU PRAXIS

 


En una asesoría brindada a un grupo de tesistas acerca de la Teoría del Desarrollo Curricular salió a relucir la obra y legado del catedrático español José Gimeno Sacristán. Al respecto, el modelo que nos propone este autor refiere un curriculum abierto, flexible, integral que reconoce la pedagogía como un hecho diferenciado para la inclusión educativa. En su obra este autor nos advierte del significado polisémico del termino curriculum que unido a otros dos conceptos: "práctica y calidad" deriva  una relación "no lineal"  que genera el "sistema curricular", donde se reproduce el contexto cultural y educativo que determina a su vez el discurso teórico sobre el curriculum. 
En su reflexión Sacristán expresa que para apreciar el significado de las propuestas curriculares, es tarea del docente, del investigador educativo y del resto de la comunidad, ubicarse en "la practica real" que desborda el tráfico de las influencias e interacciones sociales que en ella se producen y sólo a través de los actores sociales y moldeadores del curriculum,  que participan en la propuesta curricular se podrá comprenderse el acto educativo de manera integral. 
Para quienes están trabajando e investigando en el tema curricular, recomendamos la consulta de la obra reseñada, con especial énfasis en la segunda parte donde se incluyen varios capítulos relacionados con el curriculum en la acción y como se construye la práctica. 

Teresita Pérez