VIVENCIAS

Lo que vivimos ...

Las vivencias representan “las cosas”, “los hechos”, “los testimonios” que vivimos y experimentamos a diario; y, que luego se internalizan y se concientizan como un “hecho de vida”, lo que distingue sustancialmente lo vivido de lo representado. En consecuencia, la Comunidad PVeI está inmersa en procesos reflexivos en pareja, grupo o colectivo acerca de experiencias comunes y relevantes, con la finalidad de construir de forma colaborativa los significados de esas experiencias, en la que “los relatos y la narración de otros se mezclan con lo mío y lo tuyo”, lo que trasciende la mera colaboración y participación en “vivencias compartidas”. Es un modo de co-construir una imagen descriptiva e interpretativa de las prácticas vivenciales; es decir, pensar y explicar en términos propios y colectivos porqué se hace lo que se hace, cómo se hace y cuál es el aprendizaje social, es decir las lecciones aprendidas. Las vivencias que compartiremos en este espacio representan acontecimientos  derivados de nuestra praxis, como Comunidad PVeI. 



El papel de la narración 

Recordar, describir y narrar las vivencias, al momento de dar forma y explicar las experiencias individuales o colectivas es un proceso en el que se genera sentido histórico cuando se evoca el pasado.y se rememoran los hechos en una línea de tiempo, no sólo como un recuerdo, sino como lo vivido en un lugar y tiempo determinado. Por lo tanto la narración representa uno de los paradigmas que acompaña las vivencias que afloran cuando las experiencias se comparten con otros y se establece un flujo narrativo entre quienes forman parte de la experiencia. 

En procesos de investigación las vivencias conducen a reoresentaciones de las experiencias tanto en sus componentes como en el intercambio discursivo entre los actores sociales. De ahí que la narración vincula hechos, información y conocimiento con las narrativas sociales preexistentes para contrastar significados.    



   



   

No hay comentarios:

Publicar un comentario