Conocí
formalmente al Dr. Padrón en el año 1992 en la Universidad José María Vargas cuando,
conjuntamente con la profesora Migdy Chacín, administraban la asignatura de
Metodología de la Investigación, en la Maestría en Educación Superior, “fue mi
profesor”. Desde ese momento comenzó una amistad que muchos años después se
fortaleció en la Universidad Nacional Abierta (UNA), donde “José” se
desempeñaba como productor de medios instruccionales en el Centro Audiovisual,
lo que puedo calificar como la época dorada de la Educación a Distancia. En ese
Centro reposa en numerosos audiovisuales de su autoría, su pasión por la
Tecnología Educativa.
En
diferentes oportunidades, sentí la necesidad de resaltar las contribuciones
académicas e investigativas del Dr. José Padrón Guillén, no sólo como compañero de trabajo y miembro de
la UNA, sino también con el propósito de reseñar su obra como un referente para
los investigadores noveles. En noviembre del año 2019 escribí una pequeña nota
sobre “José”, a su memoria, publicada en el blog "La heroica Extensión Universitaria Y disponible en: https://extendamonos.blogspot.com/2019/11/en-memoria-jose-padron-guillen.html y allí comentaba que era necesario un reconocimiento permanente.
Al
respecto, revisé numerosos artículos y trabajos del Dr. Padrón Guillén dispuestos
en medios impresos de la UNA y en la web, no obstante la publicación de la Dra.
Acacia Hernández Rojas, titulada: Dr. José
Padrón Guillén: una vida dedicada a la investigación. Aportes a la formación de
investigadores y a las teorías y tecnologías de la investigación, reseña de manera impecable la impronta de este
investigador venezolano, la cual recomiendo revisar en el siguiente enlace . https://www.researchgate.net/publication/344434664_DR_JOSE_PADRON_GUILLEN_UNA_VIDA_DEDICADA_A_LA_INVESTIGACION_APORTES_A_LA_FORMACION_DE_INVESTIGADORES
Asimismo, tanto para los noveles investigadores,
como para los experimentados, está disponible la siguiente web personal https://padron.entretemas.com.ve/ . . En este espacio se incluye “los papeles
académicos” y “los papeles no académicos”, organizados por año de producción.
De igual manera, la web contiene en formato PDF las 62 Tesis Doctorales que
fueron tutoradas por este insigne investigador.
De manera especial, recomiendo analizar dos
artículos: 1. Aspectos Diferenciales de
la Investigación Educativa. Modelos y Patrones de Variabilidad desde la
Perspectiva Interteórica de la Acción, la Semiótica y el Texto (UNESR,
1992); 2. La Estructura de los Procesos
de Investigación (UNESR, 1998). Al respecto, en palabras de Padrón: “Son posibles múltiples esquemas para representar la
estructura de los procesos de investigación. Lo importante es que el esquema
que utilicemos sea lo suficientemente eficiente como para abordar todos
aquellos elementos y aspectos que son constantes a cualquier investigación
particular y, además, aquellos otros que constituyen diferencias o puntos de
variación entre unas y otras investigaciones particulares”. Agrega Padrón que
en la Variabilidad de la Investigación
Educativa, se distinguen dos criterios mayores de diferenciación: “la Estructura Diacrónica y la Estructura Sincrónica, considerando que todo
proceso de investigación varía según se le considere desde el punto de vista de
su evolución temporal (en cuyo caso puede ser analizado como estructura diacrónica)
y según se le considere como proceso independiente del tiempo (en cuyo caso
puede ser analizado como estructura sincrónica)”.
Recuerdo de Padrón los símiles que planteaba entre la
verborrea académica con respecto a la verborrea del discurso político que
proyectaba en sus actuaciones el actor mexicano Mario Moreno Cantinflas, para
referir la peligrosa tendencia de inflar el lenguaje con palabras vacías. Al respecto, en su artículo ¿Qué no son teorías?: Una mirada al cantinflerismo
académico postmoderno (2006), Padrón pone de manifiesto su preocupación que
estudiantes de pre y postgrado quedaran atrapados en una “estafa cognitiva”
representada por un discurso lleno de
palabras vacías, inmersas en un lenguaje complicado, disfrazado de profundo, con la intencionalidad de impactar en el ego académico.
Una contribución que amerita especial distinción,
para el caso de los investigadores involucrados en la producción de los
Breviarios de la UNA, refiere las numerosas las implicaciones conceptuales tratadas con José Padrón acerca
de este tipo de producción editorial, entre las que se destaca la práctica como
centro de interés y producción del conocimiento. En la “I Colección de los
Breviarios (2014)” referida al tema de la alfabetización, Padrón colocó en el
tapete las múltiples facetas del concepto de alfabetización, para concebir la "Alfabetización Integral" como un corpus unificado de las diferentes
modalidades de alfabetizar. En el siguiente enlace https://coleccionbreviariosuna.blogspot.com/
están disponibles los breviarios en
cuestión.
De la misma manera, merece mención la Video Conferencia dispuesta en YouTube en el marco del VI Encuentro Virtual de Grupos de Investigación de la Universidad Nacional Abierta, evento celebrado en diciembre del año 2018. En esa Video Conferencia el Dr. Padrón diserta sobre el aspecto reticular de la investigación y su conexión con el postulado diacrónico de la investigación, donde florecen dos conceptos: 1. Constelaciones de investigaciones, y 2. Familias de investigadores. Asimismo, se aborda el tema de las líneas de investigación. Esta disertación puede ser visualizada en https://www.youtube.com/watch?v=OSnW1flFbYE
Cuando refiero en el título al Dr. José Padrón
Guillen como un precursor de la Epistemología del Sur, evoco sus conversaciones
acerca de la crisis profunda del eurocentrismo como modelo universal, aspecto
que me tocó defender, en el año 2011, al momento de exponer las implicaciones
teóricas y metodológicas de mi tesis doctoral (Extensión Universitaria: Función
organizadora de un currículum abierto) desarrollada bajo el Modelo de la Variabilidad
de la Investigación Educativa (Modelo VIE). El Dr. José Gimeno Sacristán,
miembro del jurado me preguntó acerca de la validez de ese modelo e insistió en
el porqué de su escogencia; interrogante avalada por el resto del jurado.
En la respuesta, recuerdo que abordé el
colonialismo español como una forma de opresión del conocimiento y como la
discusión del episteme de la interculturalidad, a mediados de los años
cincuenta, fortaleció el pensamiento crítico en América y de allí planteé cómo entramos
en un proceso progresivo de descolonización (aún en evolución) respecto con otras
formas de producción y de socialización del conocimiento, asentado en la ética de una
investigación plural, para el Sur. Luego con base en el eje central de la
investigación, “La Extensión Universitaria”, describí el modelo, en el cual
subyacen dos estructuras, la diacrónica y la sincrónica; en la que se revela
una línea del tiempo en que ocurren los procesos de investigación y un curso de
acción de la investigación en diferentes planos y dimensiones, cómo un ir y
venir continuo de la situación a la acción. Finalmente, expuse el carácter latinoamericano
de la Extensión Universitaria, por lo cual se me hacía difícil abordar este
tema desde el pensamiento occidental, así como escoger un modelo alejado de
nuestra realidad contextual e histórica.
Cierro esta nota con palabras de la
profesora Gladys Guevara extraídas de su artículo “José Padrón Guillén y su huella en la investigación
científica, publicada en Aporrea https://www.aporrea.org/tecno/a281931.html,
un 31 de agosto del año 2019, a pocos días de su partida física. (…) el mejor homenaje que podremos hacerle a José Padrón
Guillén, quienes sí valoramos la grandeza y dimensión de este ser humano, es
seguir combatiendo lo que el mismo José llamó los frenos al desarrollo de la ciencia,
la tecnología y la innovación: la falsa academia, la proliferación de
operadores academicistas que se lucran administrando programas con
informaciones carentes de rigurosidad científica, "modas académicas",
retóricas cantinfléricas, la formación de investigadores bajo manuales de
metodología de la investigación o bajo enfoques filosóficos especulativos…Redimir
la academia bajo la convicción de que lo que realmente nos hace pueblos
subdesarrollados es nuestra incapacidad para producir una ciencia, unas
tecnologías y unas innovaciones propias.
Además de sus aportes en la Universidad Nacional Abierta, José Padrón Guillén dejó un legado en la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, Universidad del Zulia, entre otras.
La amistad es un
recurso del alma
Teresita Pérez de
Maza