sábado, 6 de agosto de 2022

EL ENSAYO COMO TIPO DE TEXTO VIVENCIAL-ACADÉMICO

 ¿Qué es un ensayo? ¿ Cuales son sus relaciones con los puntos de vista del autor?

Es un escrito argumentativo, limitado a un número de palabras o páginas y con una estructura libre, cuyo propósito está centrado en la reflexión crítica e interpretación personal del ensayista sobre un tema o tópico en particular. Predomina la libertad del autor en cuanto a la elección del tema, la forma de abordarlo y el desarrollo del discurso. Asimismo, el ensayista decide llegar a alguna conclusión.

Existe una variedad de ensayos entre ellos destacan al menos tres tipos: el literario, el académico y el científico. En el caso de los ensayos literarios la absoluta libertad en el desarrollo del discurso es la principal característica, donde el autor puede ser todo lo subjetivo que desee ofreciendo incluso un punto de vista oculto. El ensayo académico refiere un punto de vista argumentativo y conceptual sobre un tema, por tanto el autor puede recurrir a fuentes documentales para su desarrollo. En el caso de los ensayos científicos, el autor puede detallar una teoría desde su punto de vista, objetar o validar desde argumentos propios de los resultados de una investigación, inclusive puede reafirmar su crítica en interpretaciones de otros investigadores. En estos tres tipos de ensayo, las vivencias y experiencias del autor estarán presentes, de manera tácita o explicita.

Aunque los ensayos tienen un estructura libre, a grandes rasgos podemos evidenciar en este género la apertura del tema, a manera de una introducción ensayística que se continua con un desarrollo de ideas y perspectivas que se exponen de lo general a lo más específico, donde de manera recursiva el ensayista retoma puntos vitales asegurando un discurso propio, hasta un punto de llegada o cierre. En el caso de los ensayos académicos o de investigación, el ensayista le brinda al lector un inicio, un desarrollo y un cierre donde se incluye un debate conceptual, teórico sobre el cual el autor fija su punto de vista, plegándose a los aportes de otros investigadores o  distanciándose de ideas preconcebidas por otros investigadores, lo que le otorga al ensayo un carácter eminentemente crítico y vivencial.

En tal sentido, las vivencias y experiencias del autor acerca de un tema en particular estarán presentes al momento de plasmar en un escrito su parecer o punto de vista. Por tanto,  la escritura ensayística puede representar la estrategia ideal para otorgarle a un hecho vivenciado un carácter interpretativo y crítico.   

Para profundizar sobre este tema recomiendo leer:

Fumero, F. (1997). El ensayo como tipo de texto. Caracas: FEDUPEL. 

Herrera, E. (2013). El reportaje, el ensayo. De un género a otro. Caracas: Universidad Bolivariana de Venezuela.