Al respecto distinguimos los escritores noveles, es decir los autores que recien ingresan al campo de la escritura académica; y los autores que han publicado articulos , ensayos u otro tipo de textos académicos, es decir los que han experimentado algún tipo de experiencia.
La vivencia de un rechazo del manuscrito elaborado, bien sea porque no cumple con las exigencias de editor o por presentar insuficiencias en cuanto a la redacción, estructura temática y abordaje metodologíco, genera diversas reacciones y en muchos casos el autor decide abandonar el manuscrito. En el caso de los artículos que son devueltos para rehacer e incorporar las observaciones de los árbitros o de los editores, la suerte del manuscrito es otra. En la mayoría de los casos el autor aborda la restructuración del texto, especialmente si acepta la pertinencia de las observaciones.
Cuando censamos en los participantes del taller las posibles causas asociadas al rechazo de un material, se tipifican problemas de fondo en cuanto a la presentación y actualidad del tema, así como incossitencias metodológicas y falta de cohesión en el desarrollo de las ideas principales. En relación con los articulos y ensayos que han sido aprobados de manera parcial, hasta que se asuman las observaciones producto del arbitraje, los autores aluden fallas en cuanto a la asimilacion de las normas y directrices del organo donde se desea publicar, así como debilidades en la aplicación de las normas APA, entre otros aspectos.
En ambos casos, al confrontar los participantes en relación con la revisión previa de las normas del editor, antes de estructurar el artículo y preparar el esquema de trabajo, la constante que se observa es que las normas se asumen generalmente durante el desarrollo o al finalizar la redacción del manuscrito, por lo que representa un doble trabajo: preparar el manustrico y luego ajustarlo a las normas.
Ante estas vivencias, la Comunidad Praxis Vivencial e Investigación realizó una revisión exahustiva de las normas de un conjunto de revistas académicas venezolanas, tanto en formato digital como impreso. Producto de esta revisión se preparó el documento titulado: "FORMA Y PREPARACIÓN DE UN ARTÍCULO Y/O ENSAYO CON FINES ACADÉMICOS", el cual disponemos en el enlace que se muestra, con la finalidad de su consulta permanente tanto por parte de autores noveles como experimentados.
https://drive.google.com/file/d/1NIk532FWHSbANwo4ovLhcJBuXJ8X_04P/view?usp=sharing
Teresita Pérez de Maza
"Fortaleciendo la libre actividad de formación e investigación"
No hay comentarios:
Publicar un comentario