Hace poco fuimos invitados
por una empresa contable a dictar un taller sobre cómo elaborar informes técnicos. Lo primero que hicimos fue indagar entre los participantes
la comprensión individual y empresarial sobre este tipo de documento. Las
respuestas indicaron que se trata de un
tipo de reporte sobre un asunto determinado que solicita un cliente y/o los
directivos de la empresa.
En conjunto antes de iniciar
el taller nos pusimos de acuerdo acerca de delimitar una definición que sirviera
de guía para determinar el proceso que se debe seguir al momento de elaborar un
informe técnico, al respecto:
“Se trata de un documento
formal que recoge en su contenido la descripción analítica sobre un asunto
determinado, relacionado con las actividades de la empresa, tales como: la prestación
de un servicio o asesoría, la oferta de un producto y sus ventajas
comparativas, la resolución de un problema, entre otros aspectos”.
En total acuerdo con los
participantes se consideraron 6 interrogantes clave a resolver durante el
taller vivencial denominado: Hablemos sobre cómo elaborar un informe técnico.
- ¿Qué es lo que el cliente desea saber?
- ¿Cuáles son los planteamientos del cliente?
- ¿Qué es lo que ya conoce del problema o situación?
- ¿Cómo puedo enriquecer o acrecentar el conocimiento previo de la situación planteada?
- ¿Qué tipo de terminología debo emplear para que el cliente me comprenda?
- ¿Cuál será el uso de la información y datos del informe?
Con base en las vivencias y
experiencias derivadas de las relaciones de los participantes y directivos de la empresa con los clientes se procedió al
desarrollo del taller.
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