Cuando hablamos de “vivencias epistemológicas”, un término que acuñamos en este espacio, nos referimos a las vivencias individuales y/o colectivas que se experimentan durante todo el proceso de investigación desde la selección del objeto de estudio, el diseño de la investigación, la entrada y permanencia en el campo, hasta la socialización de los resultados.
Generalmente en el proceso
de investigación se construyen redes de conocimiento y validación entre el
investigador y el asesor, así como con otros investigadores relacionados con el
tema de estudio, lo que favorece procesos de reflexión epistemológica, de meta
cognición en espacios que estimulan el intercambio, tales como los seminarios
para la discusión de un tema, los talleres de formación, la participación en congresos, entre otras
posibilidades.
Situados en el contexto de
la investigación-acción, las vivencias epistemológicas generalmente son de carácter
colectivo y participativo. Se estudia el objeto de estudio, se observan las
cosas que suceden en sus escenarios naturales, es decir donde ocurre la vida
cotidiana y se acumulan las experiencias. El investigador, el observador llega
con un pre-concepto, con un imaginario que se des-construye a medida que reinterpreta
una y otra vez, lo que sucede en su entorno y adopta sin percatarse variados roles en su
investigación: crítico, entrevistador, oyente, biógrafo, narrador, observador.
Las vivencias
epistemológicas se relacionan no sólo con las experiencias personales, sino también
con la introspección, es decir las representaciones que emergen de la
participación y las interpretaciones que otros realizan. Se construye un tejido
epistemológico, es decir un lienzo que incluye las diversas nociones del objeto
de estudio, sus colores y formas, a manera de un rompecabezas donde el
investigador percibe que no se encuentra aislado, ni abandonado para armar y
desarmar los hechos naturales y experienciales que progresivamente le
proporcionan contenido a la investigación.
Las vivencias epistemológicas
ponen en movimiento los paradigmas y vinculan al investigador con los métodos y
estrategias para la recolección y análisis de la información, Pudiéramos concluir
que representan la vida del investigador, su forma de investigar y la apertura
para incorporar nuevas vivencias a partir de la interpretación de los otros.
Con esta reflexión damos la bienvenida a la discusión y aportes para este año 2023.
Teresita Pérez
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